Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2016

Acelera la recuperación de una pubalgia con Capenergy

La pubalgia, también conocida como ‘osteopatía dinámica de pubis’ o ‘entesitis pubiana’, es el dolor referido en la zona del pubis. Se trata de un dolor difuso que se desarrolla durante semanas o meses: en primer lugar, suele presentarse al realizar actividades deportivas y después se asevera y se evidencia en la realización de las actividades cotidianas de la vida diaria. Generalmente, es una patología que sufren los deportistas, pero sus síntomas también pueden aparecer como consecuencia de un simple sobreesfuerzo, por ejemplo, mientras se hacen las labores de casa. Es una enfermedad ocupacional, presentándose principalmente en los futbolistas (50% de los casos), seguidos de corredores de larga distancia, jugadores de rugby, ciclistas y levantadores de peso. Normalmente, el origen de la pubalgia es deportivo, pero en un 10% de los casos se debe a una osteoartropatía pubiana. Su incidencia es mayor en los varones, básicamente porque las actividades que la suelen desencadenar son llevadas a cabo más por hombres que por mujeres, aunque las diferencias morfológicas entre sexos no influyen mucho en el desarrollo de esta patología.


Por lo general el dolor se provoca por una hipermovilidad de la sínfisis púbica debido a laxitud en los ligamentos pubianos, desequilibrio muscular entre aductores y recto anterior del abdomen, déficit de movilidad en la articulación coxo-femoral y en la sacro-ilíaca, aumento de las fuerzas de cizallamiento en la sínfisis púbica y anteversión pélvica (hiperlodosis lumbar, etc.). Existen diferentes tipos de pubalgia según su origen:

  • Traumática: como consecuencia de un traumatismo en la sínfisis púbica. Puede ser por una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos y bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensión súbita de los músculos aductores puede también provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas. 
  • Crónica: debida a una patología osteo-tendino-muscular de los músculos aductores (pubalgia baja, donde se inflaman los aductores) y/o a una patología parietal-abdominal (pubalgia alta, donde se inflaman la inserción del recto abdominal). La pelvis está sometida a tracciones musculares, de los músculos aductores así como músculos recto abdominal y oblicuos del abdomen. 


Los síntomas más habituales cuando se sufre esta patología son dolor en la región subpubiana, pubiana o suprabiana; dolor a la palpación en la zona de los músculos aductores, abdominales o en la sínfisis púbica; contracción isométrica de músculos aductores dolorosa; dolor al estiramiento de músculos aductores o dolor a la movilización de la sínfisis púbica. Con el tratamiento de tecarterapia de Capenergy, en una combinación de trabajo automático y manual, se consigue acelerar los tiempos de recuperación y evitar la cronicidad de la lesión, además de reducir el dolor desde la primera sesión, facilitando la rehabilitación del tejido blando y duro, por lo que en un solo tratamiento es posible llegar a trabajar en las diferentes estructuras implicadas en dicha patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario